De los periodos históricos del desarrollo de la opera1, uno de los que más disfruto es la barroca, y este el motivo por el cual hoy entregamos la de uno de los también compositores favoritos, en la siempre interesante explicación de Gener.
Ariodante, ópera de Georg Friedrich Händel
Conferencia de Ramon Gener en el Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia 23 febrero 2022
Obertura [cortina musical de Sinfonía de la mañana, RNE Clásica], pero no es la obertura de Ariodante. La de RNE es del film Cyrano de Bergerac (1990) del director Jean-Paul Rappeneau con música de Jean Claude Petit. Ambas composiciones están en sol menor. Un amigo de Händel recopiló en 40 volúmenes las partituras editadas de Händel y se las envió a Beethoven, quien las tenía sobre unos de sus pianos. Si a Beethoven le gusta Händel, a nosotros también.
El rey de Inglaterra que firmó su acta de nacionalización como súbdito británico fue Georg von Hannover, de la casa de los Estuardos, porque era el pariente más cercano no católico de la reina Anna. El acta de 1701 no permitía monarcas católicos. Este rey nunca habló inglés. En 1714 se convirtió en George Louis of the Great Britain. Los reyes británicos eran alemanes de la casa de Hannover hasta que la reina Victoria se casó con uno de la casa de Sajonia. En la I Guerra Mundial con Jorge V se cambiaron de nombre, ahora eran de Windsor.
En la parte superior del telón del Royal Opera House está el escudo de los Windsor, en francés, porque lo dijo Ricardo I en francés, que fue la lengua vernácula que sustituyó al latín. Debajo de escudo se encuentran las letras ER, Elizabeth Regina.
Cuando esos tíos de Londres, en la primera mitad del siglo XVIII iban a la ópera, veían un espectáculo que no entendían, por eso fliparon con la ópera italiana. Se enamoraron de cosas como esta [aria Scherza infida, Acto. II, Escena 3; Ariodante interpretación de Joyce DiDonato, disponible en YouTube]. El aria del dolor del protagonista está escrita en sol menor. Gener la toca al piano y señala, “el oboe otra vez”. Chopin, Purcell [de Dido y Eneas, Lamento de Dido, Remenber me], sol menor que sirve para explicar la tristeza, está lleno de ternura y los musicólogos dicen que es el lamento del alma que se apaga..
Los castrados y la estructura de la ópera barroca explican la fascinación de los ingleses por las óperas italianas.
El régimen de Cromwell era puritano, prohibió espectáculos con música. Los puritanos son los de la ópera de Bellini. Cuando vuelve la monarquía con Carlos II, son reyes afrancesados e imponen música francesa a los británicos, y no les gustó. No fue hasta que Anna, la última de los Estuardos, aparece George I, de Hannover donde todo lo italianizante está totalmente introducido, y la llevó a Inglaterra. Les encantó porque tendrán dos compañías de óperas italianas, que compiten. Las dos compañías terminaron arruinadas. La ópera de la nobleza propiciada por el hijo del rey, vino más tarde y fue la Royal Opera en la que estaba Händel con el rey.
Sobre el los castrados, San Pablo le dice a los corintios:
Ya por el 1200 cantan los niños, es una inversión muy grande, y les cambian la voz. Entonces descubrieron que les cortabas una pequeña cosa y esos niños no cambiaban de voz, y así empezó la época de los castrados. Ya tenían la experiencia de lo eunucos. Era también una manera de que las familias le dieran un futuro a sus hijos como monjas, militares, curas o castrados si cantabas. Gener ilustra con un concierto de Justin Biber y la locura que despierta en su público. Y cuando Franz Liszt y Paganini tocaban, pasaba lo mismo. El hecho es que las cosas no cambian, solo cambian las maneras. Era el espectáculo.
Algunos de los castrados más conocidos fueron:
Baldassare Ferri (1610–1680)
Giovanni Francesco Grossi Siface (1653–1697)
Matteo Sassano Matteuccio (1667–1737)
Nicolo Grimaldi Nicolini (1673–1732)
Antonio Maria Bernacchi (1685–1756)
Francesco Bernardi Senesino (c. 1685–c. 1759)
Carlo Broschi Farinelli (1705–1782)
Giovanni Carestini (1705–1760)
Gaetano Majorano Caffarelli (1710–1783)
Gioacchino Conti Gizziello (1714–1761)
Giovanni Manzuoli (1720–1782)
Gaetano Guadagni (1725–1792)
Gasparo Pacchiarotti (1740–1821)
Luigi Marchesi (1754–1829)
Girolamo Crescentini (1762–1848)
Giambattista Stracciavelutti Velluti (1781–1861)
Domenico Mustafà (1829–1912)
Giovanni Cesari (1843-1904)
Domenico Salvatori (1855–1909)
Alessandro Moreschi (1858–1922)
Ellos cantaban las arias de bauli, con las que siempre triunfaban. Giovanni Carestini fue el castrado que estreno Ariodante.
Al inventar Alessandro Scarlatti el aria da capo, puso freno a los abusos de los castrati de cantar lo que a ellos se le ocurriera y que a veces no tenía que ver con la ópera. El aria da capo, gustó y contentó a todos: al compositor, el castrado, el libretista, los músicos y los copistas (al llegar al final, en lugar de escribir la música, ponía Da capo).
En esta aria hay un fragmento de música, A, luego música, B, y vuelve al fragmento A, donde el cantante podía hacer lo que quería, variaciones. Veámoslo en la última aria de Ariodante:
Es un aria tremendamente ornamentada en la música y la voz.
Ritornelo de la parte A
La parte B es corta porque es un puente para volver a empezar, da capo
Da capo (A’)
Ritornelo otra vez para terminar.
Un aria típica barroca es la espectacularidad del canto y la belleza de la música.
El índice de Ariodante nos muestra la estructura de la ópera barroca.
Un arioso no es un aria porque no tiene da capo. Solo una pequeña parte, un aria pequeñita.
Una ópera barroca es una sucesión de arias, hay una jerarquía en los cantantes, del primer castrado o la primera soprano, segundo castrado, segunda soprano, las mesosopranos, los bajos y los barítonos, estos últimos cantantes no podían tener sentimientos nobles, y si lo tenían, lo expresaban en un recitativo, pero no en una aria.
El castrado no quería mezclar su voz, que es lo que la gente había ido a escuchar, con la de la soprano. Y ella tampoco quería juntarse con la del castrado por las mismas razones. Es una sucesión de arias en las que en medio hay recitativos secos, acompañados por el clave, donde la sucede y avanza la acción de la ópera.
Como en el siglo XXI esto dramáticamente es muy complicado, tenemos que ver la ópera de otro modo. Intentar disfrutarla, gustarla de otro modo. En algún momento hay un dueto, al final del acto, para que la dramaturgia tuviera algún sentido. Accedían a cantar juntos, pero cada uno cantaba una frase, sin mezclar sus voces, solo al final cantaban algunas frases juntos.
Ariodante es una ópera de 1730 y Händel que tiene una enorme personalidad, logra mandar sobre sus cantantes (Carestini y Anna Maria Strada del Po). Vamos a escuchar un dúo donde cantan al mismo tiempo Ariodante y Ginevra. Los dúos funcionan igual que las arias da campo, A B A’.
Canta el castrado (interpretado aquí por una mujer)
Canta la soprano
Cantan a la vez, en dúo: Me gustaría tener mil vidas para consagrarlas todas a ti
Además de lograr que en los dúos pasen cosas más allá de los convencionales dúos barrocos, el Covent Garden tiene que ofrecer más cosas, incorporar un cuerpo de baile. En esta producción el ballo lo hacen muñecos articulados.
Para los que vengan a esta producción, y la encuentren difícil, la música de Händel lo rescata todo.
Polinesso es el responsable de que la acción tenga lugar, porque esta es una ópera sobre el engaño. Polinesso es todos estos personajes. Polinesso canta su credo, como lo hará Yago en Otelo. El credo de Polinessio es a favor de la mentira.
Polinesso son todos estos personajes del cine
Es también Hannibal Lester
En abril de 1742, días después de la primera representación de El Mesías, fue a visitar a Lord Kinnoull, quien lo había felicitado por su Mesías, «el noble entretenimiento que últimamente había dado al pueblo». A lo que Händel contestó
y esto que dijo para El Mesías sirve para toda su obra:
Debería sentirme triste, avergonzado, mal, si lo único que consigo con mi música es entreteneros, porque lo que yo quería era cambiarlos.
—-
Nota 1.- Los musicólogos están de acuerdo en reconocer las siguientes etapas históricas en el desarrollo de la ópera: Barroca (veneciana, francesa, napolitana, barroco tardío). Rococo. Clasicismo. Siglo XIX (Romántica. Nacionalista. Verista. Postromántica. Impresionista). Siglo XX (Expresionismo. Dodecafonismo. Neoclasicismo. Contemporánea).