Descubre la ópera para amarla y no morir en el intento.
Hace cuatro siglos, la música, el teatro y la danza se unieron en Italia para crear una nueva forma de arte llamada ópera.
Pronto se puso de moda y en 1700, entretenía por igual a plebeyos y miembros de la realeza. Con el tiempo, el sonido de su música cambiaría, acompañada por una orquesta, escenografía, vestuario y un dramatismo añadido por los cantantes que cuentan una historia.
El atractivo especial de la ópera radica en la voz, que transmite variadas emociones aunque no se entienda la letra. La voz es, posiblemente, el más conmovedor de todos los instrumentos.
La ópera toma prestada su trama de la mitología griega o romana, de Shakespeare o Schiller, de epopeyas históricas, de dramas románticos, de hechos ocasionales de la vida.
El compositor usa la poesía del lenguaje para expresar un espectro de emociones aprovechando todos los ingredientes del drama humano: violencia, codicia, ambición, intriga, traición, reconciliación y muerte, pero también humor, alegría, pasión y amor.
Información:
Taller IV – Creadores, estéticas y estilos II
4 sesiones, 4 jueves.
Presenciales y grabadas
Horario: 4:30 p. m. a 6:45 p. m. Caracas
Inicio: jueves 5 de octubre de 2023
Contribución: US$40 o su equivalente en Bs.
Cupo limitado en presencial
Taller III – Creadores, estéticas y estilos I
4 sesiones, 4 jueves.
Presenciales y grabadas
Hora: 4:30 p. m. Caracas
Inicio: jueves 17 de agosto de 2023
Contribución: US$40 o su equivalente en Bs.
Cupo limitado en presencial
Taller II – Música y escena
4 sesiones, 4 jueves.
Presenciales y grabadas
Hora: 4:30 p. m. Caracas
Inicio: jueves 29 de junio de 2023
Contribución: US$40 o su equivalente en Bs.
Cupo limitado en presencial
Taller I – La suma de las partes
4 sesiones, 4 jueves
Presenciales y grabadas
Hora: 4:30 p. m.
Inicio: 18 de mayo de 2023
Contribución: US$40 o su equivalente en Bs.
La ópera francesa – Del Rey Sol al siglo XX
Con Jean Baptiste Lully, de origen italiano, se inicia la ópera en Francia.
Luego de una rápida ascensión en la corte de Luis XIV- «El Rey Sol»-, Lully se convierte en el compositor más influyente de la música francesa.
Por casi un cuarto de siglo tuvo el control total de la vida musical que incluía la ópera, el ballet y la música de teatro, logrando crear un estilo nacional. Sus óperas y óperas-ballet se representaron por toda Europa, inspirando a compositores posteriores como Rameau y Gluck.
Con el declive del patrocinio real surge la gran ópera, un nuevo tipo de ópera diseñado para las nuevas audiencias acomodadas de la clase media.
A mediados del siglo XIX aparece la tragedia lírica, un tipo romántico de la ópera cómica, cuyos inicios -entre los siglos XVIII y XIX-, alcanza los albores del siglo XX.
Información:
4 sesiones
Hora: 4:00 p. m.
Inicio: 10 de marzo de 2022
US$30 o su equivalente en Bs. — Cupo limitado en las sesiones presenciales.
Sesiones virtuales vía ZOOM.
El Violín y su magia. Del Romanticismo al siglo XX
El movimiento romántico emergió a finales del siglo XVII en el arte y la literatura, llegando más tarde a la música, en el siglo XIX. Los románticos rechazaron los límites de la convención clásica, para ellos, la originalidad era de suma importancia. Celebraron lo emocional y lo instintivo, mirando hacia la naturaleza en busca de inspiración.
A partir de 1900, la música se desarrolló en una amplia variedad de estilos, muchos de ellos fuertemente influenciados por los cambios ideológicos, sociales y tecnológicos. Mientras que los compositores de épocas anteriores intentaron adoptar y desarrollar estilos establecidos, mucha música del siglo XX parece, al menos en la superficie, romper con el pasado.
Seguimos explorando conciertos representativos para este instrumento. Recordaremos a Félix Mendelssohn, Johannes Brahms, Max Bruch, Alban Berg, entre otros.
Información:
4 sesiones
Hora: 4:00 p. m.
Inicio: 12 de marzo de 2020
US$10 o su equivalente en Bs. — Cupo limitado.
El Violín y su magia. Del Barroco al Clasicismo
La era del Barroco vió el nacimiento de la ópera, el crecimiento de la orquesta y el florecimiento de instrumentos musicales, en especial, el violín y el teclado.
En el Clasicismo, entre 1750 y 1820, los compositores desarrollaron un estilo musical nuevo y más simple. Claridad, moderación y equilibrio reflejaban los valores intelectuales y artísticos contemporáneos.
Conoceremos el origen del violín, los detalles de su construcción y las técnicas para su ejecución.
Obras emblemáticas de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, W A Mozart y Ludwig Van Beethoven forman parte de este encuentro en las que este instrumento es el brillante protagonista,.
Información:
4 sesiones
Hora: 4:00 p. m.
Inicio: 9 de febrero de 2020
US$10 o su equivalente en Bs. — Cupo limitado.
Los amigos musicales comentan
«Me encantó poder apreciar cuanto aporta el intérprete, en este caso el violinista, a una pieza como la que escuchamos hoy en clase».
Ma. C. Mora -El violin y su magia
«Estuvo excelente esta presentación, me aclaró varias dudas. Esperamos seguir disfrutando de estos encuentros virtuales».
F. Celis – Guía del oyente
«Qué interesante ha estado este ciclo dedicado al violín. Jamás imaginé que existen tantos detalles detrás de la construcción de estas joyas acústicas».
H. Vale – El violín y su magia
«Nosotros nos felicitamos por estar en estas clases maravillosas con la mejor profesora a la vista».
A. Rivero y B. Urdaneta – La voz humana y el arte de cantar