Aniversarios cinematográficos: 100 años  de Nosferatu, 50  años de El Padrino y 100 años del nacimiento de Pasolini.

Nosferatu: Una sinfonía del horror película muda alemana de 1922 dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. 
El Padrino (1972) dirigida por Francis Ford Coppola 
Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Emilia-Romaña; 5 de marzo de 1922 – Ostia, Lacio; 2 de noviembre de 1975) 

En entregas previas ( 23 mayo 2020; 16 febrero, 2 0ctubre y 1º noviembre 2021 ) tratamos la relación entre el cine y la música, y de nuestra pasión por este arte, comparable a  la cultura en general, y de gran influencia que tuvo un curso de apreciación cinematográfica dictado por el entonces director de la Página de Arte de El Nacional, Dr. Francisco Diego Lorenzo Batallán (Santiago de Compostela, España – Caracas 1997)1 en la sede del Cuartel Central de los Bomberos del Distrito Federal. 

Fuera de Venezuela no hemos podido asistir a una sala de cine de arte, como  a las  que concurríamos en Caracas: Cinemateca Nacional, Ateneo de Caracas, y las salas de La  Previsora y Trasnocho. Afortunadamente existe Días de Cine de  RTVE, al cual nos  referimos en la entrega en homenaje a Antonio Gasset.

Precisamente queremos invitar al lector a ver siguientes programas de  Días de cine:

25/3 /2022 Hace unas semanas, se reestrenaba en salas El Padrino por su 50º aniversario, que se cumple este 24 de marzo. ‘Días de cine’ le dedica un amplio reportaje con voces autorizadas del mundo del cine que desvelan algunos de los muchos misterios que rodean a esta película mítica.  Tambien el  documental sobre Venezuela Un cielo tan turbio de Álvaro Fernández Pilpeiro).

18/3/2022 Centenario de Nosferatu. El reportaje de Alejo Montero incluye los comentarios del restaurador de la película, Luciano Berriatúa, autor de  NOSFERATU. Un film erótico-ocultista-espiritista. Editorial Divisa, 2009, 320 páginas.


El máximo especialista en Murnau y artífice de esta reciente restauración de Nosferatu, nos descubre el proceso de la meticulosa ‘vuelta a la vida’ de la película y el fascinante proceso creativo de un film surgido por expresa voluntad de seguidores del ocultismo, cuyos símbolos aparecen en prácticamente todas las secuencias de Nosferatu. La edición viene acompañada por dos DVD´s, uno que incluye la película, y otro con documentales del propio Berriatúa, en los que nos adentra en los métodos de trabajo de Murnau.

Escuchar en RNE Canal Clásico, el programa La Flama del 4/3/22, dedicado a Nosferatu. 

4/3/2022 Se cumplen esta semana 100 años del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975 y director de películas tan dispares como ‘Mamma Roma’, ‘Pajaritos y pajarracos’, ‘El evangelio según San Mateo’ o ‘Saló o los 120 días de Sodoma’. ‘Días de Cine’ se acerca a una figura que casi medio siglo después de su trágica muerte sigue siendo fascinante. 


Notas

1 Buscar en internet: Que memoria Batallan. Eleazar Valera Ruiz, 16 febrero 2018

   Hombre de recuerdos y paella. Claudia Aguirre, 1 de febrero de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *