BEETHOVEN 250

2024 – La Novena cumple 200 años.

La Sinfonía n.° 9 en re menor, op. 125, es una sinfonía coral, la última sinfonía completa de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1822 y 1824. Se interpretó por primera vez en Viena el 7 de mayo de 1824. Muchos críticos y musicólogos consideran que la sinfonía es la mejor obra de Beethoven y uno de los logros supremos en la historia de la música. Una de las obras más conocidas de la música de práctica común, se erige como una de las sinfonías interpretadas con más frecuencia en el mundo.

La Novena fue el primer ejemplo de un gran compositor que utilizó voces en una sinfonía. El movimiento final (cuarto) de la sinfonía presenta cuatro solistas vocales y un coro. El texto fue adaptado de la «Oda a la Alegría», un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con texto adicional escrito por Beethoven.

En 2001, el manuscrito original de la partitura de Beethoven, en poder de la Biblioteca Estatal de Berlín, se agregó a la lista del Patrimonio del Programa Memoria del Mundo establecida por las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera partitura musical así designado.

Fuente: Academia-lab.com


2020 es el año que conmemoramos a la figura impar de la música occidental.

Bonn —su ciudad natal— y Viena, la ciudad que lo adoptó y donde desarrolló su carrera, iniciaron en diciembre de 2019 las celebraciones de jubileo que culminarán el 16 de diciembre de 2020. Con más de 800 eventos que incluyen exposiciones, festivales, conciertos, teatro y recitales, el calendario del año jubilar promete una cita inolvidable en cada evento programado.

Imagen: Ina Fassbender/AFP


In memoriam Leopoldo Márquez Muñoz-Tébar